Satélites GPS
Diagrama de Satélites GPS

El GPS es un sistema de localización global el cual permite que puedas ubicar y rastrear un dispositivo de una manera rápida y precisa en la cual podrás obtener la situación exacta de dicho objeto y cuál es la dirección que este toma.

Te preguntarás: ¿En qué consiste su funcionamiento? – Este es un sistema que emplea una serie de satélites los cuales están constantemente girando alrededor de la Tierra para poder darle a todo usuario la posibilidad de localizar dispositivos y rastrearlos.

Estos satélites emiten una onda la cual es recibida por el receptor el cual realiza un cálculo matemático para poder dar la ubicación (coordenadas) del mismo y así dar de manera muy precisa la geoposición de éste.

Uno de los usos que se le da actualmente es la función de localizador de celulares como nosotros hacemos. Es sabido que todos los SmartPhones de hoy en día ya vienen con un GPS incorporado, el cual permite ubicar por medio de un mapa la posición exacta en la cual se encuentra así como facilitar que desde el propio dispositivo móvil se indique como llegar a determinadas zonas de la Tierra.

Beneficios de usar un GPS

El GPS presenta una serie de beneficios que son los que hacen de este una innovadora idea, la cual va a la par con la evolución de las nuevas tecnologías actuales.

  • Un gran beneficio es el de poder tener la opción de localizar cualquier dispositivo que tenga el servicio de GPS instalado. Ya sea para ubicar celulares, coches, ordenadores… entre otros aparatos a los cuales se les haya instalado el dispositivo receptor de la señal.
  • En los casos en que se haya sufrido un hurto o robo se puede conseguir la dirección de dicho dispositivo ya que si se mantiene activo este estará repitiendo la señal la cual puede ser interceptada desde otro dispositivo para obtener la ubicación exacta de donde se haya escondido.
  • La posibilidad de ubicarte en cualquier lugar en todo momento ya que estos funcionan durante las 24 horas del día, no importará en que parte del mundo estés.
  • Ideal para viajes en los cuales se suelen perder las rutas, el GPS siempre ayudará a que puedas encontrar un camino al hotel o posada entre otros que hayas elegido sino la dirección que tienes que seguir para poder volver a casa.
  • Poder ver rutas alternativas para evitar el alto tráfico y minimizar el tiempo que lleva trasladarse de un lugar a otro.

Todos estos beneficios han atraído a cada vez más personas a utilizar estos servicios, su rápido acceso y su facilidad de manejo es tal que no se necesita mucho tiempo para poder calcular la posición que estemos buscando, en lo cual no todo es positivo, el GPS puede ser resteado por cualquier persona que quiera tener el contacto con la posición de otro usuario donde se puede llegar a usar para fines mas maliciosos por lo cual se tiene que moderar su uso y no tenerlos en activación por un tiempo prolongado.

Puedes leer más sobre el sistema GPS en la WikiPedia.